Primary tabs

November 08, 2019     cib    

Muchas de nuestras organizaciones se esfuerzan por diseñar planes y políticas para implementar –o localizar– los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tanto en su propio país como en el exterior. En todos nuestros programas internacionales, nuestro objetivo es desarrollar la capacidad de los gobiernos locales y sus asociaciones, y promover su participación en la planificación nacional y en la presentación de informes de seguimiento sobre el desarrollo. ¿En qué medida pueden los ODS ayudar a la cooperación descentralizada, y viceversa? ¿La Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible está cambiando la acción internacional de los gobiernos locales?

 La Región de Cataluña, que ha venido apoyando económicamente al Grupo de Trabajo CIB durante los últimos años, financia este año 2019 un estudio sobre la interrelació entre los ODS y la cooperación descentralizada. La investigación tiene como objetivo llegar a conclusiones sobre cómo la agenda de desarrollo sostenible puede ayudar a hacer que nuestras prácticas sean más innovadoras y transformadoras. El objetivo final del estudio será alimentar el nuevo módulo de formación de CGLU, dedicado a los ODS y la cooperación descentralizada, y aportarle una visión de las prácticas reales más orientadas hacia el nuevo paradigma de desarrollo sostenible. El grupo de investigación "La Mundial", responsable de esta tarea, pide que la comunidad de la CIB se involucre en la obtención de datos; para ello, nos invitan a completar el cuestionario –en inglés, francés o castellano– antes del 29 de noviembre.

Para obtener más información de fondo, puede echar un vistazo a la sesión informativa y la presentación del investigador Pablo Martínez Osés. Se puede acceder a la presentación (ENG + ES) y al resumen utilizando este enlace.

 Si tiene más comentarios, preguntas o sugerencias, comuníquese con nuestro experto a través de pablo@lamundial.org o pregunta a CIB.