March 23, 2021     cib    

El Instituto de Estudios para el Desarrollo (IDS) pone en marcha su investigación sobre cooperación al desarrollo y gobiernos locales, con el apoyo de la secretaría de la CIB y la Región de Cataluña. ¿Ha cambiado la cooperación al desarrollo de los gobiernos locales desde el policy paper de CGLU-CIB sobre el mismo tema de 2013? ¿Cuál es el impacto del COVID-19 sobre el panorama del desarrollo y sobre las prioridades de los donantes? ¿Qué otras tendencias y dinámicas están presentes?  A continuación le proponemos cómo puede ayudar a responder estas preguntas, y contribuir a la investigación y a la revisión del policy paper  desde su propia perspectiva y organización participando en un cuestionario y en un taller con este fin.

Resumen rápido: antecedentes del trabajo de investigación
El estudio de base dirigido por IDS servirá para actualizar el documento político de CGLU-CIB ("Cooperación al desarrollo y gobierno local", 2013). El estudio de base proporcionará información para la declaración política (dirigida por el grupo de trabajo de CGLU / CIB), y tendrá como objetivo fundamentar el papel continuo de los gobiernos locales y regionales en la cooperación para el desarrollo. Pondrá de manifiesto cómo, a nivel mundial, los gobiernos locales son actores clave que impulsan el desarrollo y apoyan los procesos de descentralización. Los gobiernos locales están en la primera línea de algunos de los desafíos más urgentes que enfrenta la comunidad global y, en la mayoría de los casos, se les reconoce como líderes en el camino hacia la identificación e implementación de soluciones innovadoras. En tanto que nivel de gobierno responsable de garantizar la prestación equitativa de los servicios esenciales, incluidos en muchos casos los servicios sociales relacionados con la salud, el bienestar y la vivienda, los gobiernos locales ocupan un nicho importante en el desarrollo nacional. El estudio describirá cómo los gobiernos locales contribuyen activamente a los grandes desafíos sociales y cómo los gobiernos nacionales y la comunidad internacional pueden apoyar aún más este trabajo. El estudio también pondrá el foco sobre el papel que juegan los gobiernos regionales, por ejemplo en relación con el desarrollo territorial sostenible, y a través de la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno, incluyendo a las asociaciones de gobiernos locales y regionales.

Ya puede reservar en su calendario dos citas relacionadas con este estudio

1)  Participe aportando la información de su organización a través de un cuestionario (30 a 45 minutos) antes del 6 de abril.

La primera forma de contribuir a la investigación es responder a la siguiente encuesta.
Do you prefer to first read and discuss the survey questions with your time? Please find a Word document of the Spanish questionaire attached. 

La fecha límite para responder a la encuesta es el 6 de abril.

2) Únase al taller con miembros de la CIB dedicado a recoger datos para el estudio, el 20 de abril 15: 00-17: 00 CET

El IDS nos ha indicado que sería muy útil organizar una reunión con los miembros de la CIB para discutir los primeros resultados y quizás también un primer esbozo de la investigación. CIB e IDS proponen el martes 20 de abril para este taller en línea, de 15:00-17: 00 CET. Regístrese aquí si desea participar.

¿Cómo se convertirá esta investigación de base en un documento político revisado por CGLU?
Sobre la base de los resultados iniciales de la investigación y las experiencias compartidas en el taller del 20 de abril, un grupo central de miembros de la CIB, dirigido por la secretaría de la CIB, redactará una declaración de política de 2-3 páginas sobre el tema de 'Cooperación para el desarrollo y gobiernos locales', antes de la reunión del Bureau Ejecutivo de CGLU en mayo. La Declaración Política se incluirá en la agenda del Buró Ejecutivo para su discusión. Posteriormente, un documento de mayor extensión (que incluya estudios de casos más detallados) se incluirá en la agenda de la reunión del Consejo Mundial de CGLU, en otoño de 2021.